|
EL SEGUNDO GOBERNANTE DEL QOLLASUYO
Al primer gobernante del Qollasuyo, le siguió uno más de origen puneño, Apu Qari, quien administró desde Chucuito, la nueva capital de los qollasuyos.
EL GOBIERNO DE HUAYNA QHAPAQ
En el gobierno del Inka Huayna Qhapaq (1493-1525) se trasladó la sede del Qollasuyo, de Hatunqolla a Chucuito. Se rediseñó el Qhapaq Ñan del Qollasuyo, el pueblo de Hatunqolla dejó de ser eje vial, tal rol lo cumplía el floreciente pueblo de Puñuy (hoy Puno). Apu Qari hizo de segunda persona del Inka Huayna Qhapaq y de gobernante del Qollasuyo.
CHUCUITO, SEDE DEL QOLLASUYO
Chucuito, la capital de los lupaqas, en el gobierno de Huayna Qhapaq se convirtió en la nueva capital del Qollasuyo, en donde queda arquitectura inka. En los albores de la colonia Chucuito y todo lo que fue el reino Lupaqa se reservó para el Rey de España. En Chucuito, por obra de los dominicos, empezó la evangelización y se construyeron los primeros templos en tierra puneña. Para Pedro Cieza de León: “Chuquito, que es la más principal y entera población que hay […] ha sido y es cabeza de los indios que su majestad tiene […] antiguamente los incas también tuvieron por importante cosa a este Chuquito”.
APU QARI
Natural de Chucuito, sucesor del último Qari, destacado militar, gobernante del Qollasuyo y segunda persona del inka Huayna Qhapaq. El territorio a su mando se extendía desde cercanías del Cusco hasta el río Maule (hoy en Chile). Capitán general del Qollasuyo. Participó en la conquista de Quito y en la última campaña de Huayna Qhapaq, hizo de capitán general en la conquista de los carangues y cayambis.
Por el cronista Bernabé Cobo se conoce que Huayna Qhapaq se enfrentó a los carangues y cayambis, acompañado de uno de sus generales, Qari el Señor de Chucuito, un valeroso militar y líder lupaqa. Para el cronista Martín de Murúa, “Huayna Capac hizo… cacique a Apucari y le nombró por Capitán General de todo el ejército del Collao”.
Después de la victoria inka por tierras ecuatorianas, Qari retornó a Chucuito con poderes inkas y como gobernante del Qollasuyo. De manera que Qari se transformó en Apu Qari, en el gobernante del Qollasuyo. A este personaje no le consideramos como el último Qari, sino como Apu Qari, puesto que el último Qari es el que derrotó a Zapana en Paucarcolla.
En la Visita de Garcí Diez de San Miguel de 1567 hay una valiosa referencia de Francisco Vilcacutipa, curaca principal de la parcialidad de Anansaya del pueblo de Ilave, él cuando frisaba los cien años brindaba un extraordinario testimonio, al tratar de la tributación que realizaban al gobernante del Qollasuyo, decía que a “Apo Cari le hacían chácaras en toda esta provincia porque era gran señor como segunda persona del ynga y mandaba desde el Cuzco hasta Chile”.
Cuando Francisco Pizarro ingresó al Cusco, Apu Qari, ya de avanzada edad, ordenaba el retorno de los mitimaes del pueblo de artesanos de Milliraya (ubicado en Huancané), en un documento de 1611 que se conserva en el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia, se lee: “Quando don Francisco Pizarro llegó al Cuzco vino un cacique principal de la provincia de Chucuito que se llama Care ya muy viejo y gouemador desta prouincia y llego al pueblo de Millirea y les dijo a los yndios mitimaes que allí estauan: hennanos ya no es tiempo del ynga agora y os podeis boluer a vuestra tierra cada uno y assi saue este testigo que se fueron muchos que no quedaron hasta treinta dellos no mas y que después se fueron los que quedaron”.
Para el arqueólogo Hernán Amat Olazábal, el famoso Apu Qari del Qollasuyo había sido «segunda persona del Inca» o Incap Rantin, y «capitán general» que gobernó extensos territorios del Collao.
QARIAPASA
Qariapasa, natural de Chucuito, sucedió a Apu Qari en el mando del gobierno del Qollasuyo, en los albores de la colonia. En 1535 se entrevistó con Diego de Almagro. En el proceso de la invasión hispana al Qollasuyo, Qariapasa se enfrentó a los invasores, luchó junto a Tisoj Inka, jefe de la resistencia en el Qollasuyo. Sucumbió en combate.
Por Rómulo Cúneo Vidal conocemos que en 1535, en Chucuito, Cariapasa se entrevistó con Diego Almagro, cuando este español hizo su travesía con su ejército por el Qhapaq Ñan del Qollasuyo, recorriendo del Cusco a Chile. Qariapasa informó que estaba en sus dominios Ilo, Ite, Sama y Locumba, así como el valle de Azapa, Lluta y Codpa. Qariapasa y sus descendientes establecieron relaciones con los grupos costeros al casarse con mujeres locales.
En 1549 el cronista Pedro Cieza de León pasó por Chucuito y encontró a Gaspar de gobernador, de uno de sus antecesores escribió: “Cariapasa fue señor de este pueblo [de Chucuito] y para ser indio fue hombre bien entendido”.
En los inicios del alzamiento del Qollasuyo, los qollas y los lupaqas se enfrentaron por la rivalidad entre ellos, al comienzo los qollas apoyaron a los hispanos, ante tal coyuntura los lupaqas al mando de Qariapasa arremetieron contra los qollas, pasaron Puno y llegaron a las cercanías de Azángaro.
TISOC INKA, LÍDER DE LA RESISTENCIA
En 1538, para el alzamiento del Qollasuyo, Manco Inka designó a su tío Tisoc Inka, conocido también como Tisu Yupanqui, para dirigir la resistencia en este suyo y lo nombró “Capitán general del Collao”. Tisoc Inka en el Tawantinsuyo hizo de “segunda persona del Inca” en varias ocasiones y en los años aurorales de la colonia tenía fama de ser “grandísimo enemigo de cristianos”, era un guerrero inka valiente y muy capaz.
Según Juan José Vega, Tisoc Inka logró unir a los qollas, lupaqas y paqajes, “Tisoc Inca enciende el alzamiento... venció las reticencias de los nobles... consiguiendo unirlos, lo cual parecía imposible”. Sobre este alzamiento, Martín de Murúa registró: “los collas y todas las demás provincias que andaban alborotadas mediante la diligencia que para ello hacía Tisoc… a quien había enviado para que hiciese gente y que se rebelase el Collao… acordaron alzarse desde Vilcanota hasta Chile”.
Los qollas, por la antigua rivalidad con los cusqueños y los lupakas, en un primer momento apoyaron a los hispanos; sin embargo, después resueltamente se enrolaron al ejército de Tisoc Inka. Al respecto, Edmundo Guillén escribía: “Aunque los señores de Hatun Collao y de los Pacasas se opusieron, [Tisu Yupanqui] con habilidad política logró unificarlos a favor de la causa inca”.
Adjuntamos el mapa de Puno en el Tawantinsuyo, el Qhapaq Ñan de Urcusuyo en donde el pueblo de Puñuy (Puno) hace de eje vial y una toma de Chucuito, en la que queda arquitectura inka.
|